MAPA DE BITS
VS
GRÁFICOS VECTORIALES
La principal diferencia entre los Mapas de Bits y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño. Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web.
Los mapas de bits están formados por grandes "cuadrados de datos" (matrices) que contienen información sobre cada uno de los puntos (píxeles) por los que está formado el gráfico, y que se corresponde aproximadamente con la percepción que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla.
A simple vista no apreciamos los píxeles debido al pequeño tamaño que tienen en general, pero si ampliamos mucho una imagen en mapa de bits los podemos ver como cuadrados de un único color, y además si nos fijamos en las curvas están se ven como dentadas.
La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) en forma individual.
Por otro lado, para representar una imagen vectorial se considera que el gráfico está formado por un conjunto de vectores o líneas.
Esto es una gran ventaja, ya que una línea, que en el caso de una imagen en mapa de bits estaría formada por muchos píxeles, en una imagen vectorial solo se necesita almacenar información sobre su principio, su final y su aspecto. Esto es así con las líneas y con cualquier figura más compleja. Por ejemplo, podríamos hacer un círculo simplemente guardando la información de su centro y su radio, además de indicar el color de borde y el de fondo. Por eso el tamaño de los gráficos de este tipo, es menor.
Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición. Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
En resumen, lo que compone a un gráfico u otro, más sus características y su tamaño, son las diferencias principales entre un tipo de imagen y otro. ¿Y cual es mejor? ¿Uno o el otro? Pues sinceramente depende de para que lo quieras.
CISCO
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